PROYECTO
DE AULA
“CONOCIENDO
LOS INVERTEBRADOS MEDIANTE LAS TICs”
PRESENTADO
POR:
LIC.
NESTOR J. SERPA PEREZ
LIC.
ELIAS H. ALMANZA CAUSIL
1. PROBLEMA:
¿Cómo mejoraren los estudiantes de grado 3° de la Institución
Educativa “El Hato”- San Carlos, los conocimientos acerca de animales
invertebrados, usando las TIC’s, en la
integración curricular?
2-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Siendo
conscientes de esta realidad tecnológica que se impone con vehemencia a
nuestros alumnos, especialmente a aquellos con más limitaciones que
posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que
transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por
ellos, como un tiempo y espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad,
que favorezca la construcción de su cognitividad de una manera mucho más
moderna y vigorizante utilizando las nuevas tecnologías como puente para lograr
este fin. Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover estrategias
que capturen el interés del estudiante utilizando las herramientas que estos
tiempos modernos nos brindan y que sin lugar a dudas captan el interés de niños
y jóvenes.
Los
estudiantes de grado tercero dela Institución Educativa “El Hato” municipio de
San Carlos; jornada de la mañana, sede
central. Presentan problemas con algunos contenidos del plan de estudios de las
Ciencias Naturales en algunos temas, como es el caso de los animales invertebrados,
el cual es el eje de nuestro proyecto de aula.
Estos problemas de índole académico se
evidencian en los estudiantes dado que
se ha venido observando una desorientación al preguntarles acerca del tema
visto y que contiene términos que a los niños se les hace un poco difícil
manejar. Este desconcierto en la mayoría de los niños acerca de estos
contenidos se ha reflejado últimamente en notas bajas y desmotivación en clase,
en lo referente a esta unidad.
Como aporte en la solución de la problemática antes descrita, el presente
proyecto de aula se propone introducir en el desarrollo curricular,la
aplicación de un software multimedial, que sirva para eliminar la confusión
académica persistente y actual en el tema producto de preocupación, en los
estudiantes del grado tercero de primaria de la sede central. El cual,este
mismo software, fue desarrollado por docentes especialistas en gerencia de
informática de esta institución y autores de este proyecto.
2. JUSTIFICACION.
Después de realizar un estudio evaluativo acerca del tema
en cuestión, se observa con preocupación que
la desorientación vista entre los
estudiantes se incrementa notoriamente,se hace necesario desarrollar un proyecto de aula que promueva en los estudiantes el desarrollo
de habilidades cognitivas fundamentales.
La introducción de la informática a través de este software, en nuestrainstitución
educativa. Tiene la manifiesta intencionalidad de contribuir al proceso de
democratización del acceso y uso de los recursos tecnológicos y medios de apoyo
al aprendizaje, particularmente de los estudiantes que forman parte de este
sector humilde del municipio de San Carlos.
Es fundamental subrayar el hecho que la inserción de un software
educativo en un grupo inicial de este
centro oficial es un paso significativo
al que seguirán otros en la medida en que se generen condiciones favorables
para hacer de la informática educativa una de las herramientas estratégicas de
aprendizaje, que cuente con el apoyo de la cooperación municipal y nacional.
Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad invadida por computadoras,
producto de la más sofisticada tecnología.
Nos percatamos de sus enormes
posibilidades en el desarrollo de las capacidades humanas, como los efectos
que a nivel de los individuos tiene y tendrá la informática con sus
aplicaciones en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, llegamos a la
conclusión de que esta aplicación es necesaria incorporarla en el sistema, con
la finalidad de que desde ya, se inicie la formación de una mente analítica y
se desarrolle en nuestro estudiante un espíritu reflexivo y crítico.
Este
software educativo es una de las grandes herramientas que proporciona
beneficios tanto para los alumnos como para los docentes. Exigiendo un cambio del
rol tradicional del profesor, que no solo es fuente de conocimientos, sino un
mentor o animador del aprendizaje.
Alcances y
limitaciones
Alcances:
El
siguiente proyecto de aula se basa en la aplicación de un Software Educativo
que permitirá incrementar el rendimiento académico de los alumnos.
Limitaciones:
El
desarrollo del proyecto de aula se realizará solo en el grado 3° de primaria de
la Institución Educativa en su sede central.
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Desarrollar habilidades, destrezas y capacidades, en los estudiantes de
grado 3° de la Institución Educativa “El Hato”, usando las TIC’s en el
conocimiento de los animales Invertebrados.
3.2 Objetivos específicos
·
Motivar al estudiante en el aprendizaje, utilizando las
tic’s.
·
Crear
espacios para fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la
información y lascomunicaciónes.
·
Complementar
de manera novedosa y tecnológica lo aprendido acerca de los animales
invertebrados.
4. METODOLOGIA.
Para el desarrollo del
proyecto se proponen las siguientes actividades, que serán reforzadas en el transcurso de las
clases de informática.
·
Realizar
la clase teórica en el aula acerca de los animales invertebrados.
·
Utilizar
imágenes y videos como apoyo, en la clase teórica.
·
Reforzar
lo aprendido utilizando el software: Invertebrados
1.0.
·
Ejecutar
la aplicación en los Pc. De la institución.
·
Dar una
breve explicación a los estudiantes de la interfaz del software.
·
Guiar a
los niños durante la interacción con la aplicación.
5. POBLACION BENEFICIADA.
Los beneficiados con este proyecto de aula son los
estudiantes del grado “3°” de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa “El Hato”, en su
sede Central.
6. FACTIBILIDAD
Es posible realizar este proyecto porque se cuenta con la
disponibilidad, el dinamismo, la creatividad y perseverancia tanto de los
docentes como de los mismos educandos de la institución.
7. RECURSOS
7.1 Recursos humanos:Los estudiantes del grado “3°” de Educación Básica primaria
de la Institución Educativa “El Hato” y el docentede grupo.
7.2 Recursos
físicos: Sala de informática.
7.3 Materiales: Computadores, Video Beam, amplificador, software
educativo.
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este proyecto se realizará en las horas de clase del área de Ciencias
Naturales y Tecnología e Informática.
BIBLIOGRAFIA
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