jueves, 13 de diciembre de 2012


PROYECTO DE AULA
“CONOCIENDO LOS INVERTEBRADOS MEDIANTE LAS TICs”



https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9NaIg2Bqj9c44m5GvvhWl2GDWeUUOELTN3DfTgH3qYN-hlYXWhw


PRESENTADO POR:
LIC. NESTOR J. SERPA PEREZ
LIC. ELIAS H. ALMANZA CAUSIL

1. PROBLEMA:

¿Cómo mejoraren los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa “El Hato”- San Carlos, los conocimientos acerca de animales invertebrados, usando  las TIC’s, en la integración curricular?

2-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Siendo conscientes de esta realidad tecnológica que se impone con vehemencia a nuestros alumnos, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su cognitividad de una manera mucho más moderna y vigorizante utilizando las nuevas tecnologías como puente para lograr este fin. Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover estrategias que capturen el interés del estudiante utilizando las herramientas que estos tiempos modernos nos brindan y que sin lugar a dudas captan el interés de niños y jóvenes.

Los estudiantes de grado tercero dela Institución Educativa “El Hato” municipio de San Carlos;  jornada de la mañana, sede central. Presentan problemas con algunos contenidos del plan de estudios de las Ciencias Naturales en algunos temas, como es el caso de los animales invertebrados, el cual es el eje de nuestro proyecto de aula.

Estos problemas de índole académico se evidencian en los estudiantes  dado que se ha venido observando una desorientación al preguntarles acerca del tema visto y que contiene términos que a los niños se les hace un poco difícil manejar. Este desconcierto en la mayoría de los niños acerca de estos contenidos se ha reflejado últimamente en notas bajas y desmotivación en clase, en lo referente a esta unidad.
Como aporte en la solución de la problemática antes descrita, el presente proyecto de aula se propone introducir en el desarrollo curricular,la aplicación de un software multimedial, que sirva para eliminar la confusión académica persistente y actual en el tema producto de preocupación, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la sede central. El cual,este mismo software, fue desarrollado por docentes especialistas en gerencia de informática de esta institución y autores de este proyecto.

2. JUSTIFICACION.
Después de realizar un estudio evaluativo acerca del tema en cuestión, se observa con preocupación que la desorientación  vista entre los estudiantes se incrementa notoriamente,se hace necesario desarrollar un proyecto de aula  que promueva en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales.
La introducción de la informática a través de este software, en nuestrainstitución educativa. Tiene la manifiesta intencionalidad de contribuir al proceso de democratización del acceso y uso de los recursos tecnológicos y medios de apoyo al aprendizaje, particularmente de los estudiantes que forman parte de este sector humilde del municipio de San Carlos.
Es fundamental subrayar el hecho que la inserción de un software educativo  en un grupo inicial de este centro  oficial es un paso significativo al que seguirán otros en la medida en que se generen condiciones favorables para hacer de la informática educativa una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, que cuente con el apoyo de la cooperación municipal y nacional.
Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad invadida por computadoras, producto de la más sofisticada tecnología.  Nos percatamos de sus enormes
posibilidades en el desarrollo de las capacidades humanas, como los efectos que a nivel de los individuos tiene y tendrá la informática con sus aplicaciones en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, llegamos a la conclusión de que esta aplicación es necesaria incorporarla en el sistema, con la finalidad de que desde ya, se inicie la formación de una mente analítica y se desarrolle en nuestro estudiante un espíritu reflexivo y crítico.
Este software educativo es una de las grandes herramientas que proporciona beneficios tanto para los alumnos como para los docentes. Exigiendo un cambio del rol tradicional del profesor, que no solo es fuente de conocimientos, sino un mentor o animador del aprendizaje.

Alcances y limitaciones

Alcances:
El siguiente proyecto de aula se basa en la aplicación de un Software Educativo que permitirá incrementar el rendimiento académico de los alumnos.

Limitaciones:
El desarrollo del proyecto de aula se realizará solo en el grado 3° de primaria de la Institución Educativa en su sede central.

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Desarrollar habilidades, destrezas y capacidades, en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa “El Hato”, usando las TIC’s en el conocimiento de los animales Invertebrados.

3.2 Objetivos específicos
·         Motivar al estudiante en el aprendizaje, utilizando las tic’s.
·         Crear espacios para fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciónes.
·         Complementar de manera novedosa y tecnológica lo aprendido acerca de los animales invertebrados.

4. METODOLOGIA.
Para el desarrollo del proyecto se proponen las siguientes actividades,  que serán reforzadas en el transcurso de las clases de informática.

·         Realizar la clase teórica en el aula acerca de los animales invertebrados.
·         Utilizar imágenes y videos como apoyo, en la clase teórica.
·         Reforzar lo aprendido utilizando el software: Invertebrados 1.0.
·         Ejecutar la aplicación en los Pc. De la institución.
·         Dar una breve explicación a los estudiantes de la interfaz del software.
·         Guiar a los niños durante la interacción con la aplicación.

5. POBLACION BENEFICIADA.
Los beneficiados con este proyecto de aula son los estudiantes del grado “3°” de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa “El Hato”, en su sede Central.

6. FACTIBILIDAD
Es posible realizar este proyecto porque se cuenta con la disponibilidad, el dinamismo, la creatividad y perseverancia tanto de los docentes como de los mismos educandos de la institución.

7. RECURSOS
7.1 Recursos humanos:Los estudiantes del grado “3°” de Educación Básica primaria de la Institución Educativa “El Hato” y el docentede grupo.

7.2 Recursos  físicos: Sala de informática.
7.3 Materiales: Computadores, Video Beam, amplificador, software educativo.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este proyecto se realizará en las horas de clase del área de Ciencias Naturales y Tecnología e Informática.


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario